SIDMAR Estudios y Servicios Oceanográficos

SIDMAR Estudios y Servicios Oceanográficos
Usted esta aquí:

SIDMAR suministra la primera boya de Universidad de Oviedo

Técnicos SIDMAR preparando boya WatchMateTécnicos de SIDMAR fondearon el pasado 16 de septiembre, al norte de Llumeres (Gozón -Asturias-), a milla y media de distancia, la primera boya oceanográfica de la Estación Experimental Off Shore del Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático (Campus de Excelencia Internacional) de La Universidad de Oviedo.

Es la primera boya que se instala en el mar Cantábrico dentro del proyecto para desarrollar una Estación Experimental Off Shore. Esta infraestructura, que se enmarca en el Campus de Excelencia Internacional 'Ad Futurum', tiene entre sus objetivos el desarrollo de proyectos de I+D+i en los ámbitos de las energías renovables marinas, el medioambiente y los estudios del clima, que abordarán, entre otros aspectos, la energía undimotriz generada por las olas, la energía eólica marina y la mitigación de impactos ambientales en el medio marino relacionados con el cambio climático.


Al acto previo al fondeo, que tuvo lugar en el puerto de Luanco, Asturias, asistió el rector de la Universidad, Vicente Gotor; el presidente de Telacable, Javier García Conde; el capitán Marítimo de Gijón, Aurelio Ignacio Fernández; el gerente del Cluster, Enrique Jáimez, y el director de SIDMAR, S.L. José María Cortés, quien formalizó la entrega y puesta en marcha de la boya oceanográfica.
Boya WatchKeeper fondeada

La boya oceanográfica lleva incorporados numerosos sensores que realizarán mediciones meteorológicas y medioambientales, además de medir también recursos energéticos marinos.

Desde su posición informará de las características del oleaje, el viento, la calidad de las aguas y la radiación solar. El objetivo es analizar los datos para determinar cuál es la ubicación óptima para el laboratorio marítimo de energías renovables que proyecta la institución académica, como uno de los principales y más brillantes proyectos de su Campus de Excelencia, cuyo presupuesto se estima en "al menos" 14 millones. El futuro laboratorio marino contaría con infraestructuras: Apoyado sobre el lecho marino se coloca una Columna de Experimentación Offshore (CEO); Flotando sobre esta base queda el laboratorio propiamente dicho; Por último, en tierra, existiría "un centro de apoyo, posiblemente ubicado en el puerto de Luanco.

La boya AXYS modelo 'WatchMate' desplegada se ha configurado con instrumentos para medir las posibilidades en el campo de las energías renovables, la acuicultura, y la biodiversidad. En su casco, por ejemplo, dispone de un perfilador acústico doppler (ADP) de SonTeK , que medirá la corriente marina en toda la columna de agua, desde la superficie hasta el fondo, previsiblemente de 47 metros. Otro sensor de oleaje direccional TRIAXYS de AXYS Technologies , informará de la dirección, altura y periodo del oleaje. En el mástil, la boya dispone de un sensor de intensidad y dirección de viento acústico Windsonic de Gill, sensor de humedad y temperatura de Vaisala, sensores de radiación solar y radiación radiación fotosintéticamente activa (PAR) de LI-COR y radiación ultraviloleta (UV) de SunLigth. En los compartimentos laterales incluye "un sensor de nitratos SUNA de Satlantic y una sonda de calidad de las aguas 6600V2 de YSI que mide conductividad, temperatura, salinidad, solidos disuelto, pH, ORP, turbidez, clorofila, ficoeritrina (BGA), oxígeno disuelto y presión).

Los datos obtenidos de este instrumental permitirán dimensionar la turbina de la futura plataforma, así como dar las primeras pistas sobre la electricidad que realmente se podría generar a base de viento, corrientes y las olas. Así mismo, de sus resultados dependen las opciones para el desarrollo de la acuicultura, tanto como cultivo de peces como de algas.

El Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático (Campus de Excelencia Internacional) de La Universidad de Oviedo acaba de confirma a SIDMAR la adjudicación del suministro e instalación de una segunda boya WatchMate de su representada AXYS Technologies, preparada para equipar los mismos sensores que la primera. La Universidad baraja fondear esta segunda boya en la costa occidental asturiana, en el concejo de Valdés frente a Cabo Busto, a finales de este año.